La guitarrilla de Masaya es un instrumento de cuerda, fabricada
artesanalmente, su estructura original es de 5 trastes, cuatro cuerdas
metálicas o Nylon y el clavijero de madera. Es parte de la gran familia de las
cuerdas pulsadas y es usada exclusivamente para el acompañamiento de la marimba
de arco.
La guitarrilla es un símbolo de tradición y cultura musical de la ciudad de Masaya. En las calles es normal encontrar grupos de marimberos cargando la marimba de arco y la guitarrilla, seguidos por turistas y gente de los alrededores que aprecian su música y se distraen un rato con las interpretaciones musicales que estos pequeños grupos ejecutan.
La importancia del uso de la
guitarrilla estriba en que el sonido es agudo y resalta entre las notas graves
de la marimba y la guitarra, produciendo un equilibrio entre volumen y calidad
del sonido. La función tradicional de la guitarrilla es de acompañamiento de la
marimba de arco, pero se puede usar para interpretar diversos géneros musicales
y acompañar incluso a la orquesta.
Las fiestas tradicionales de
Masaya como las de san Jerónimo son un claro ejemplo del aporte a la cultura de
esta ciudad. Una procesión religiosa o cualquier evento cultural que se realice
en Masaya es sinónimo de música de Marimba y por tanto del “sonar” de la
guitarrilla se hace notar entre la multitud y la música que suenan en cada
establecimiento de negocios de comida y licores.
Origen de la guitarrilla
Tiene sus antecedentes en los
instrumentos tradicionales latinoamericanos, que son en una gran mayoría
influenciados por instrumentos del viejo mundo, traídos por los conquistadores.
Entre ellos los instrumentos de cuatro cuerdas de los cuales hago mención
específicamente al cuatro venezolano, el cavaquinho, el ukelele y la misma
guitarra española.
Hay teorías afirmadas por
historiadores y músicos nicaragüenses que dan ideas de los posibles
antecesores, pero no es una evidencia científica, ni están registradas como una
investigación formal.
La guitarrilla de Masaya, según
el guitarrista Julio Vásquez, “es una modificación del ukulele hawaiano
traído por un argentino en la última mitad del siglo XX”. Sin embargo, no hay un hilo conductor que nos facilite la
confirmación a esta teoría, puesto que no tenemos evidencias concretas de que
un turista haya dejado un ukelele en Masaya en alguna visita a esta ciudad.
“El instrumento que da origen a la guitarrilla puede ser el ukulele o
el cuatro, y fue traído aproximadamente en 1920 por un turista”. (Palacios
M., 2012). Esta teoría sigue la misma línea que la anterior, pero incluye otro
posible antecesor como es el cuatro. Ambos son parecidos a la guitarrilla, sin
embargo, el cuatro es más conocido por los masayas que el ukelele.
Para el historiador Alfredo
Barreras, “La guitarra vino con los
españoles en el siglo XIX y posteriormente se dio la reducción para
acompañamiento de la Marimba y fue llamada guitarrilla”.
El folclorista Wilmor López, afirma
que la guitarrilla es familia directa de la Mandolina. “La guitarrilla la he visto como instrumento de relleno y es familia
de la Mandolina. Se hizo a luz pública en 1948 con los Masayas José Martínez y
Trinidad Dávila”.
El origen de la guitarrilla no
es claro, debido a la falta de evidencias contundentes sobre su procedencia. A
pesar que la música folclórica de Masaya, es la representación característica
de la cultura indígena e influencia española, no se puede afirmar que la
guitarrilla sea descendiente de la guitarra. El desarrollo de la guitarrilla en
Masaya es una realidad, no importa su procedencia, lo que importa es que existe
y es usada en los grupos de marimberos de todo el departamento para entretener
a los que visitan esa ciudad en las fiestas patronales.
Afinación de la guitarrilla
La guitarrilla, al igual que
el ukulele se afina en Re, pero difiere solo por la primera cuerda. El ulúlele
afinado en Re tiene la altura de un tono por encima de la primera cuerda de la
guitarrilla.
El acorde que se forma con las
notas de sus cuerdas al aire es Re Mayor en su estado fundamental. La cuerda
número cuatro a pesar de su posición no es un sonido grave, sino el mismo de
la primera cuerda, por eso el Re de la
tercera cuerda hace el sonido grave del bajo. Esta afinación es para facilitar
su ejecución debido a que la marimba de arco también está afinada en Re Mayor.
Posiciones de
acordes de la guitarrilla


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